El adolescente puede expresar desagrado por su propio cuerpo llegando a padecer desórdenes alimentarios como son la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa y el Sobrepeso u Obesidad.
Anorexia Nerviosa
Lo que identifica al adolescente con Anorexia Nerviosa es un peso corporal inferior al normal debido al miedo intenso a ganar peso. En este sentido es habitual encontrarse con jóvenes que limitan su ingestión de alimentos de manera excesiva, realizan muy frecuentemente ejercicios de larga duración, o se provocan el vómito. Aunque el inicio de la AN suele producirse en la adolescencia, la preocupación por la imagen corporal y el peso pueden aparecer ya en la etapa infantil.
Bulimia Nerviosa
El adolescente con Bulimia Nerviosa a pesar de experimentar periodos de pérdida de control sobre la ingestión, consumiendo enormes cantidades de alimentos y generalmente de alto contenido calórico, mantiene un peso corporal normal. No obstante también se halla preocupado en exceso por su peso y forma corporales.
Sobrepeso u Obesidad
Por otra parte, cada vez es más frecuente encontrarse con adolescentes que sufren de sobrepeso u obesidad a causa de la ingestión inadecuada de alimentos (generalmente de alto contenido calórico, no nutritivos) y el sedentarismo (inactividad, muchas horas en el ordenador sentado, etc.) Los problemas emocionales también pueden contribuir a que se coma en exceso.
Es común encontrarse entre los desórdenes alimentarios factores de personalidad y otros problemas psicológicos como la depresión y problemas de ansiedad.
– See more at: https://web.archive.org/web/20160427181359/http://blancopsicologia.com/index.php/alimenta#sthash.btkQmIIC.dpuf