Déficit de Atención con Hiperactividad
Los niños que presentan la condición de Déficit de Atención con Hiperactividad manifiestan un comportamiento especial, diferente de la mayoría de los niños: no paran de moverse, de ir de un sitio para otro, de empezar a hacer algo como puede ser un juego o una tarea escolar y a los pocos minutos dejarlo y empezar a realizar otra actividad diferente. Este comportamiento especial viene explicado por la dificultad que tienen para mantenerse inactivos o quietos, así como la dificultad para mantener la atención en tareas en las que tienen que «pensar» o «hacer algo». A causa de estas dificultades, que le acompañan desde su primera infancia, y su Défict de Reflexividad, que se pone de manifiesto en «hacer lo primero que se le ocurre, sin pensar», estos niños empiezan a recibir constantes recriminaciones tanto por parte de sus padres y familiares, como de sus profesores y compañeros del colegio.
Blanco Psicología ofrece asesoramiento a padres y profesores, así como entrenamientos específicos con el niño. A través de este Programa de Asesoramiento e Intervención, el niño mejoraría progresivamente su comportamiento en casa y en el aula, así como su rendimiento escolar.
Timidez y Agresividad
Los niños que manifiestan dificultades de relación pueden adoptar un estilo tímido o agresivo. El niño tímido tiene un problema de incompetencia social, además de sufrir y pasarlo mal, ya que muestra temor y se relaciona poco. El niño agresivo también tiene un problema de incompetencia social al no encontrar habilidades alternativas a la agresión, y adecuadas, para conseguir “lo que desea”. En este caso, hace sufrir a los demás mediante conductas molestas, de exigencia, insultos, peleas o enfrentamientos.
Dado que cuanto más pronto aparecen las conductas de timidez o agresividad, más se altera el desarrollo social, personal, y escolar del niño, Blanco Psicología recomienda iniciar un entrenamiento en competencia social a la edad más temprana posible para que el niño aprenda a desenvolverse con eficacia entre iguales, y por ende, entre mayores. A nivel social, se sostiene que la timidez es un factor de riesgo para sufrir una Fobia Social o Mutismo. Por su parte, las conductas de agresividad son un factor de riesgo para convertirse en conductas de Acoso o violencia escolar.
Problemas de lenguaje y articulación
Problemas de Lenguaje
- Laconismo: Niños que reducen al máximo su producción del lenguaje. El habla característica de éstos niños es tipo tarzán, por ejemplo: “Yo Pablo”
- Lenguaje Regresivo: Niños que regresan a etapas anteriores en su lenguaje. La causa habitual de esta regresión son los celos. Por ejemplo, el niño puede decir cote en lugar de coche.
- Mutismo: niños que se niegan a hablar por miedo (Véase Mutismo)
- Tartamudez: niños en los que se ve afectada la expresión verbal como consecuencia de la repetición de palabras y sílabas. También puede haber espasmos, por ejemplo: me comí un…¡plátano!.
- Ecolalia: véase el siguiente apartado de Tics y sus Trastornos
Problemas de Articulación
- Dislalia: el niño no emite correctamente algunos fonemas, existiendo alteraciones articulatorias.
- Disglosia: el niño presenta alteraciones en la articulación debido a malformaciones.
Blanco Psicología aplica tratamientos específicos de recuperación del leguaje, comunicación y articulación para que el niño pueda relacionarse satisfactoriamente de manera verbal.
Tics y sus trastornos
Parpadeo de los ojos, sacudidas de la cabeza, encogimiento de hombros, muecas faciales
Los tics constituyen movimientos o vocalizaciones repentinas que el niño manifiesta de manera repetitiva e involuntaria. Los tics vocales incluyen gruñir, silbar, sorber, o repetir el último sonido, palabra o frase que el niño ha escuchado. Bajo condiciones de estrés, ansiedad, fatiga, o enfado, suelen agravarse. También pueden agravarse cuando el niño anticipa algo agradable, o cuando está en presencia de familiares y amigos íntimos, también cuando está solo. Disminuyen, sin embargo, en presencia de extraños, durante la ejecución de actividades que requieran una alta concentración atencional , y durante el sueño. En cualquier caso, los tics pueden ser una fuente de malestar para el niño, y para sus padres, pues pueden causar rechazo por parte de otros niños dada la extrañeza, frecuencia, o complejidad de algunos tics.
Un tipo de trastorno asociado a los tics es el llamado Síndrome de Tourette.
Blanco Psicología cuenta con procedimientos eficaces para el tratamiento de los trastornos por tics. La mayoría de los niños afectados pueden reducir sus tics a un nivel mucho más soportable, y en un cierto número de casos eliminarlos.
Problemas de control de esfínteres
Dentro de los problemas de control de esfínteres, cabe mencionar la Enuresis y la Encopresis.
Enuresis
El término Enuresis se refiere a la incapacidad que tiene el niño de retener la orina durante la noche, o de despertarse si la necesidad es muy urgente.
Encopresis
La Encopresis es la defecación involuntaria que sobreviene al niño y que hace que manche la ropa. Asimismo, algunos niños encopréticos sufren de estreñimiento y llegan a manchar sus ropas porque retienen sus heces, en algunas ocasiones, como consecuencia de un intenso Miedo al w.c., y en otras, por encontrarse inmerso en algún juego.
El proceso de aprendizaje de control de esfínteres implica que el niño aprenda algunos procedimientos.
Blanco Psicología dispone de una gran variedad de técnicas de intervención con resultados satisfactorios para el tratamiento de la enuresis y encopresis.
Sobrepeso y Obesidad Infantil
La ingesta inadecuada de alimentos, y el estilo de vida sedentario del niño
Descartada una causa orgánica que lo explique, el Sobrepeso y Obesidad Infantil se produce cuando la ingesta calórica del niño es alta y su gasto calórico bajo. En consecuencia, se sostiene que los factores responsables de este exceso de peso son la ingesta inadecuada de alimentos y el estilo de vida sedentario del niño. En este sentido, la falta de tiempo y la voluntad de querer satisfacer “siempre” la petición de los hijos, hace que cada vez sea más frecuente observar cómo los padres recurren a la bollería industrial o a productos comercializados de alto contenido calórico como medio de “alimentar” al niño.
Cambios en el estilo de los Juegos Infantiles
Los niños van cambiando de hábitos en los juegos, lo que antes era jugar a la pita, al escondite, o correr, se ha convertido básicamente en juegos de máquinas y ordenador…todo ello contribuye a la ganancia de peso en el niño.
El Sobrepeso y Obesidad Infantil no son solamente un problema de “estética”, sino fundamentalmente un problema de salud, pues puede dar lugar a otros problemas como la depresión de la hormona del crecimiento, diabetes, colesterol, o problemas músculo-esqueléticos, además de problemas psicosociales de discriminación por parte de sus compañeros.
En Blanco Psicología, la modificación de la conducta alimentaria, la actividad física, y la implicación activa de los padres, son algunos de los componentes básicos del programa de intervención.