Carácter Tímido
… temor a la evaluación negativa por parte de los demás
A pesar de que existe una predisposición de carácter hereditaria para responder de forma tímida, la conducta de timidez también se aprende a lo largo de la vida.
El temor a la evaluación negativa o rechazo por parte de los demás hace que la persona que sufre timidez experimente momentos de tensión o nerviosismo y que encuentre dificultades para relacionarse de manera adecuada con los demás. Sin embargo, el grado de ansiedad que experimenta una persona tímida no es proporcional a la trascendencia de la situación. Estas personas necesitarían ayuda para aprender a manejar sus niveles de ansiedad cuando se encuentran ante los demás. Además, el comportamiento tímido es un factor de riesgo para presentar posteriores problemas como fobia social,
Carácter Sumiso
…adaptarse excesivamente a las reglas o deseos de los demás
Los comportamientos sumisos llevan a la persona a adaptarse excesivamente a las reglas o deseos de los demás. Cuando una persona se comporta de forma sumisa no tiene en cuenta sus propios derechos. La persona reprime hasta tal punto sus opiniones, sus sentimientos, o intereses propios, que a veces incluso le cuesta darse cuenta de ellos. También es propio de estas personas dejarse dominar por los demás, temen que el otro se ofenda. El comportamiento sumiso es, por lo tanto, un factor de riesgo para sufrir posteriores problemas como crisis de ansiedad, depresión, estrés, o en su forma más extrema violencia de género.
Carácter Agresivo
… comportamientos de exigencia y no tolerancia
Las personas agresivas suelen justificar su agresividad como una forma de mostrarse sinceras, o de decir lo que piensan. Estas personas no tienen en cuenta los deseos, ni las opiniones o intereses de los demás. Debido a sus comportamientos de exigencia y no tolerancia, las relaciones de convivencia se van viendo cada vez más deterioradas, siendo las más frecuentes: pareja, padres, familiares, hijos, compañeros de trabajo o amigos. En su forma más extrema, la conducta agresiva puede ser física, dando lugar a diferentes tipos de violencia, como el maltrato. En cualquiera de las formas en las que se presente, la conducta agresiva está basada en la fuerte creencia de la persona de que la imposición constituye un método eficaz para resolver sus conflictos.
En los problemas de carácter, Blanco Psicologia ayuda a alcanzar el control ante las personas o situaciones donde la persona encuentra sus dificultades.