¿Qué es una Obsesión?
Una obsesión es un pensamiento, palabra, frase o imagen que invade una y otra vez la mente de la persona sin que ésta lo desee, y cuya presencia le causa un gran “temor” o malestar. Un ejemplo de pensamiento obsesivo podría ser: ¿Y si me ocurre algo grave como…?
¿Qué son las compulsiones?
Son acciones que la persona necesita llevar a cabo para impedir que su temor se convierta en realidad, y para aliviar el malestar que le provoca la obsesión. Normalmente van relacionadas con el tipo de temor que experimenta la persona. Por ejemplo, si la persona teme tener un accidente con su coche las acciones que llevaría a cabo podrían ser: evitar conducir, conducir por sitios seguros, o conducir acompañada. Las compulsiones siguen siempre un esquema de “protección”, como estar en sitios seguros, lavarse las manos, comprobar si las puertas están cerradas…
Tipos de obsesiones
Las obsesiones están relacionadas normalmente con sucesos negativos. Algunas de ellas tienen que ver con el miedo a tener un accidente, un problema de salud, a causar un daño, a que le pase algo grave a la familia, a la infidelidad, al contagio, a la equivocación, a engordar, etc..
Las personas que sufren de obsesiones peden reconocer que sus temores son absurdos, o que sus comportamientos son ilógicos, a pesar de ello no son capaces de salir de su proceso obsesivo. Pueden experimentar también ataques de pánico o sufrir una depresión.
En Blanco Psicología se utilizan pautas para ayudar a la persona a manejar y vencer sus obsesiones. Las personas que finalizan el tratamiento psicológico consiguen vivir de nuevo sin temores y recuperan su vida normal.