Preocupación excesiva
Las personas que presentan ansiedad generalizada manifiestan una preocupación excesiva y persistente sobre dos o más circunstancias de su vida diaria. Las preocupaciones suelen estar relacionadas con que le pase algo grave a alguno de sus familiares, tener problemas económicos, pequeños fracasos de sus hijos, la relación con sus amigos, el fracaso interpersonal, el sentimiento de incapacidad, etc.
Falta de control sobre sus preocupaciones
La persona experimenta así una falta de control sobre sus preocupaciones, dándole vueltas a su cabeza sobre todo tipo de cuestiones, posibles errores o equivocaciones, y no siendo capaz de tomar una decisión, ni alcanzar una solución. No es capaz de desconectar… se encuentra en un estado de activación constante. Estas personas a menudo experimentan también otros problemas como depresión, obsesiones, ataques de pánico o insomnio.
En Blanco Psicología las técnicas de intervención van dirigidas a promover en la persona un pensamiento menos catastrófico, y por lo tanto, más 0realista sobre las situaciones de la vida.
El Trastorno de Ansiedad Generalizada se caracteriza por síntomas de ansiedad y preocupación excesiva y persistente en el adolescente. Las preocupaciones están relacionadas con circunstancias de la vida diaria, incluso cuando no son evaluados por los demás, como el rendimiento académico o deportivo. En otras ocasiones, los temas que centran sus preocupaciones excesivas son la relación con los amigos, la pareja, o ciertos fenómenos catastróficos como terremotos, etc. Habitualmente necesitan de la aprobación de los demás; inseguros de sí mismos, necesitan la re aseguración excesiva por parte de los demás. Esta ansiedad y preocupación excesivas pueden acompañarse de los siguientes síntomas: inquietud, irritabilidad, fatiga, dificultades para concentrarse, tensión muscular o trastornos del sueño.