Miedo a tener una enfermedad grave
La persona que sufre hipocondría está convencida de que tiene una enfermedad grave. Este convencimiento se mantiene a pesar de los reconocimientos y explicaciones médicas, lo que provoca un gran malestar y deterioro en la persona.
Una interpretación incorrecta de las sensaciones
La idea de que puede estar padeciendo una enfermedad grave surge a partir de la interpretación incorrecta de algunas de las sensaciones y signos corporales.
Generalmente, la Hipocondría tiene su inicio en experiencias previas relacionadas con una enfermedad o muerte; enfermedades padecidas por la propia persona o familiares, o muerte de algún amigo o familiar. El miedo hipocondríaco también puede surgir tras haber vivenciado la persona un error médico.
Las personas que sufren hipocondría pueden sufrir también otro tipo de preocupaciones obsesivas, o incluso, crisis de ansiedad, desencadenadas éstas por preocupaciones de tipo hipocondríaco.
En Blanco Psicología hacemos un análisis de la sintomatología de la persona y, una vez descartadas todas las hipótesis médicas, intervenimos sobre el temor específico que presenta.