Abuso de sustancias
El mayor predictor de pronóstico de consumo de drogas en la adolescencia es la inadaptación familiar y social. Las alteraciones emocionales (Estrés, Depresión) y de personalidad también están presentes y pueden preceder a los problemas de consumo, producirse al mismo tiempo o hacerlo posteriormente. Mediante el consumo de drogas, el adolescente consigue evadirse de la realidad. En otras ocasiones, la ingiere como forma de diversión o entretenimiento, después de ver a sus amigos o a alguien cercano hacerlo. El abuso y dependencia de la sustancia provoca un deterioro significativo de su comportamiento y da lugar a problemas de adaptación escolar, personal, y familiar en el adolescente.
Adicción a Internet
El uso compulsivo de chateo, revisión de mails, juegos de Internet, móvil, etc., puede denotar un problema de adicción en el adolescente si al intentar parar se siente mal, está mucho más tiempo del que tenía pensado, o esconde la conducta adictiva.
El adolescente puede utilizar la conducta adictiva como un escape a la depresión, al estrés, a sus problemas de relación familiar o dificultades de relación social.