2Los Celos se consideran patológicos cuando causan un sufrimiento en la persona que los padece, o interfieren negativamente en su relación de pareja.
Qué teme la persona celosa
La base de los celos se encuentra siempre en el temor a una infidelidad, sobre esto, la persona puede experimentar temores como: perder a su pareja, quedarse sola, sentirse humillada personal y socialmente, o perder el sentimiento de exclusividad sexual.
Rasgos de personalidad o vulnerabilidad a los celos
El celoso se caracteriza por ser una persona insegura y dependiente emocionalmente, introvertida, desconfiada hacia los demás, y con baja autoestima. En otras ocasiones, más que factores de personalidad, son las experiencias de infidelidad pasada las que pueden vulnerar a la persona a sufrir más tarde un problema de celos.
Búsqueda de pruebas
Cuando la persona siente celos inicia una búsqueda compulsiva de pruebas que le ayuden a confirmar lo que teme; llamadas telefónicas, interrogatorios, seguimientos para averiguar con quién está, revisión de mensajes y llamadas de móvil, etc.
En Blanco Psicología la terapia psicológica tiene como objetivo ayudar a la persona a manejar sus celos, y a restablecer un clima positivo y de armonía en la pareja.