Fobias y tipos de fobias
Las Fobias son miedos excesivos. Los más frecuentes son miedo a espacios cerrados, miedo a volar en avión o miedo a animales pequeños como insectos. Tampoco es raro encontrar fobias a las tormentas, a conducir automóviles, a atravesar puentes, al atragantamiento, a la sangre o a las heridas.
Las personas con una fobia además de temer un posible daño (accidente de coche, aéreo, quedarse encerrado en el ascensor, atragantarse, etc.), pueden temer también perder el control o tener un ataque de pánico. Esto sucede en la agorafobia, la persona tiene miedo a que le suceda “algo” en una situación donde le resultaría embarazoso conseguir salir.
Otro tipo de miedos (véase Trastorno Obsesivo Compulsivo)
Miedo a ser evaluado negativamente por los demás. Fobia Social
La persona que sufre Fobia Social siente un “gran malestar” ante situaciones que implican relacionarse con los demás. El temor básico es el miedo a la opinión que pueden tener los demás sobre uno mismo. La persona cree que actuará de manera inadecuada, ridícula, o embarazosa, y que los demás se darán cuenta. Sin embargo, la interpretación que hace una persona que sufre fobia social sobre las situaciones, no tiende a basarse en información objetiva, sino en el mero convencimiento que tiene la propia persona que sufre fobia social.
En la mayoría de los casos la Fobia Social es un resultado de las malas experiencias que ha vivido la persona, o de malos modelos de habilidad social desde los que se ha criado desde su más tierna infancia y que la ha dificultado para desenvolverse con soltura en el medio social.
En Blanco Psicología el objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a superar su miedo, y a substituir sus conductas fóbicas por otros comportamientos más naturales y saludables que impidan el sufrimiento emocional.