El adolescente puede presentar actitudes negativas hacia el estudio, dificultades de aprendizaje, hábitos de estudio inadecuados, un ambiente de estudio inadecuado, o un miedo a los exámenes (véase Fobia Escolar en Niños).
Otras causas comunes de bajo rendimiento o fracaso escolar en el adolescente pueden ser: un método de estudio ineficaz, hiperactividad y/o baja capacidad atencional (véase Hiperactividad en Niños), problemas de comprensión, bajo nivel intelectual, desmotivación o bajo esfuerzo de dedicación a tareas, una situación de acoso escolar (véase Mobbing en Niños), una situación de abuso o maltrato, problemas en el ambiente familiar, escaso apoyo o elevado nivel de exigencia por parte de los padres o profesores respecto a las características o dificultades que el niño presenta y que son las que causan su bajo rendimiento o fracaso escolar.
El objetivo, en todo caso, se basa en elaborar un Plan de Intervención que resuelva la situación escolar del adolescente. Véase también Plan de Intervención Escolar en Niños.