Ha sido una experiencia muy interesante. Nuestro paso por este Congreso nos recuerda la preocupación de muchas familias y la necesidad de una «intervención temprana» para evitar problemas emocionales y de conducta futuros.
Un agradable placer nuestro paso por este congreso.
Destacamos la presencia del neurofisiólogo y especialista del sueño, el Dr. Eduard Estivill. Hemos tenido la ocasión de conocerle personalmente y hemos prometido mantener un contacto futuro.
Resaltamos lo que nuestro especialista y su equipo han manifestado sobre:
las alteraciones del sueño en la infancia y adolescencia y sus consecuencias en el medio familiar.
Diversos estudios muestran que:
entre el 56%-60% de las madres con hijos que presentan insomnio sufren síntomas depresivos como consecuencia de esta alteración.
En la adolescencia, la prevalencia de problemas de sueño se sitúa entre el 6-8%. Es importante en este porcentaje el uso del móvil, ordenador, tablet y televisión. Elementos todos ellos que desprenden luz azul. Ello provoca que el cerebro no fabrique melatonina, siendo esta la sustancia que nos ayuda a dormir.
La evidencia científica de nuevo se hace eco y alerta que un 80% de estos casos con insomnio infantil, se están tratando con fármacos.
Sorprenden estos datos cuando numerosos estudios han podido demostrar que el tratamiento de elección sigue siendo el conductual.
En este sentido, también es fácil encontrar falsos positivos de TDAH.
Por último, subrayamos lo que la “American Academy Sleep Medicine” apunta:
los Tratamientos Conductuales, en comparación con los Tratamientos Farmacológicos, producen cambios “fiables” y “duraderos” y además no evidencian efectos secundarios indeseados (más bien lo contrario).
¿Qué te parece?
¿Te resultan interesantes estos datos?
Deja una respuesta